miércoles, enero 05, 2011

::Machismo made in Casanare:: ¡Qué verguenza! ::

Beto Barreto, fundador del MMC, mostrando sus habilidades de jineteLa escena del video de Metropolis TV no puede ser más bucólica. El jinete hace cabritear su caballo, le da vueltas, lo lleva de frente. Su atuendo, el típico de un llanero "facurto y trabajador" de estas tierras: sombrero, poncho pa' protegerse del sol, el caballito chocolate bonito, fino y corcoveador. De fondo, las notas traídas por el viento del arpa llanera, el cuatro, las maracas, y la voz del famoso cantador venezolano Julio Miranda cantando sentidamente
♪...una parte de mi vida yo se las relato hoy provengo
desde del oriente y del llano soy cantador
hoy vivo en la capital buscando una solucion
para llevar a mi gente un regalo hecho cancion...♪
A continuación escuchamos la presentación que de sí mismo hace el jinete llanero casanareño que hemos visto sobre su caballo y revisando los poltrones de las gallinas:

Beto Barrero exponiendo sus propuestas y reivindicaciones políticas-Mi nombre es Edilberto Barreto, tengo aproximadamente por ahí unos catorce hijos... Felizmente separado. Luchando pa' sacar los muchachitos y para soportar las demandas que hay por paternidad y por alimentos.

Bueno, hasta ahí no pasa nada. Un tipo común y corriente, cínico en su presentación, con demasiados hijos qué mantener y de los cuales ni siquiera sabe cuántos tiene -- al menos legítimamente reconocidos. Hasta que escuchamos que este señor, conocido como Beto Barreto, dizque fundó el Movimiento Machista Casanareño, una organización que pretende proteger a los pobres hombres que, como él, tienen una esposa (a la que a veces tienen que pegarle), mínimo dos amantes, muchos hijos, y que afrontan denuncias por inasistencia alimentaria, solo por el hecho de "actuar como hombres".

Y es que según la definición increíble de ese Movimiento, ser hombre es aquel que es promiscuo, adúltero, padre ausente, que afronte pleitos judiciales por no reconocer la paternidad de los hijos/as que tuvo como fruto de sus sinverguencerías y que además tenga en contra demandas para fijar cuotas alimentarias.

Esta organización propende volver a la supuesta organización patriarcal originaria de las sociedades humanas, de tal modo que los hombres disfruten los "privilegios que nos legaron nuestros ancestros [llaneros]" y que en cada familia "haya un hombre que gobierne, y una mujer que haga caso", según palabras de su fundador, Beto Barreto.

Recuperando prácticas machistas llaneras ancestrales (??)

Y es que la fundación de tal movimiento, que roza los límites del absurdo, la pedantez, la misioginia, queda totalmente justificado por su promotor y sus acólitos: se trata de una organización que reivindicaría los derechos del hombre en su plenitud. Esto se desprende de las declaraciones de su fundador y miembros, que no pasarían de ser anecdóticas o de una broma de mal gusto, si no se tratara de gente que va en serio:

Otoniel Castañeda, líder de la Corporación Gran Llanerazo-El Movimiento Machista Colombiano, como lo llama mi amigo Beto, yo creo que en este momento debe tomar la importancia que debe tener. Si hay la liberación femenina, ¡Por qué no el movimiento machista!

Son las palabras que orgullosamente dice Otoniel Castañeda, aguazuleño conocido por dirigir la Corporación Gran Llanerazo, que organiza un concurso del mismo nombre ya muy famoso en estas tierras, por tratarse de una competencia en la cual curtidos hombres y mujeres llaneros se baten en el polvo, el barro y los potreros para demostrar su sinigual destreza en las labores propias del trabajo de llano: domar y montar caballos, herrar y capar ganado, recoger el ganado de la sabana, saber lazar, colear, etc.

Irónicamente en las notas de prensa en las que Otoniel y la Corporación son mencionados, podemos leer el siguiente extracto:

"El verdadero llanero, venezolano o colombiano, dista del machista fuerte y imponente (sic), que sobresale por su fuerza muscular y una voz aguda."
Artículo "El llanero cultiva y goza sus faenas", segundo párrafo. Periódico El Colombiano, 2006.

Y a continuación sigue una descripción de las cualidades de esfuerzo, abnegación, sacrificio, desprendimiento, honestidad, laboriosidad y tenacidad que distinguen al hombre llanero.

Obviamente estas ideas escritas por ese diario fueron declaradas por Otoniel, quien ahora desdice lo dicho y sostenido con su Gran Llanerazo al estar en este movimiento retrógrado, mediocre y obtuso. Ahí podemos ir dandonos una idea de la solidéz de las propuestas realizadas por el Movimiento Machista Casanareño, así como sus pretensiones ilusas de crecimiento al autodenominarse "Nacionales".

El entonces Presidente Alvaro Uribe entregando el reconocimiento para Otoniel Castañeda de 'Colombiano Ejemplar 2006' en el área de CulturaComo nota irónica, leemos en el mismo El Colombiano en el contexto de la entrega del Premio "El Colombiano Ejemplar" (que organiza ese diario), que en la versión de 2006 Otoniel fue mencionado por el entonces Presidente Uribe de este modo:

"Esta noche (...) vamos a exaltar a los colombianos ejemplares que el jurado y El Colombiano han señalado (...) en la modalidad de la cultura: al maestro Rafael Escalona y al doctor Otoniel Castañeda."
¿Gestor cultural? ¡Dios mío! ¡Y al lado del Maestro Escalona! Y esto refuerza lo que se piensa a voces en Colombia: aquí le dicen "doctor" a cualquiera.

Pretensiones políticas

Pero el grupo no solo quiere recuperar la posición dominante del hombre en la familia y en la sociedad. Beto Barreto se la juega por un proyecto político que primeramente los lleve al Concejo Municipal de Yopal, y de allí, aglutinando más hombres afines a sus ideas (y por tanto promiscuos, adúlteros, irresponsables y padres ausentes) puedan llegar al mismo Congreso de la República. Sus propuestas son concretas:

El movimiento contrarrestará la sobreprotección del Estado a la mujer vulnerable y madre soltera, a favor de los padres solteros-Hemos intentado agruparnos para tratar de organizarnos porque el Estado colombiano protege a la mujer embarazada, pero castiga y persigue con saña a quien la embarazó; y así como hay tantas ayudas para la madre soltera, la madre campesina y la madre cabeza de hogar, no hay un subsidio para el hombre que es cabeza de varias familias.

Y siguiendo esta reaccionaria e increíblemente cínica y desconsiderada línea de pensamiento, el mentado señor quiere proponer que se acabe legalmente con el adulterio, de tal modo que un hombre pueda tener legítimamente varias parejas o por lo menos que el adulterio ya no pueda ser considerado una causal de divorcio, así como también se le ocurrió en su retorcida mente que se creen Hogares de Paso para el Marido Infiel en cada municipio de Colombia, o una Oficina Jurídica para defender a los hombres "que nos toca pegarle a las mujeres", y asesoría psicológica para ayudar a los hombres de "tanto marido pendejo que todavía existe".

Seguro esos maridos pendejos serían, según el señor Barreto, aquellos que aunque siendo llaneros, respetamos y amamos a nuestras mujeres. Ah, y que se pongan a reconocer hijos extramatrimoniales y a pagar como mansos corderitos las cuotas alimentarias a que los hijos/as, víctimas de esta clase de señores, tienen derecho.

Rol masculino

Como en la medida que más veo el video donde estos señores exponen sus ideas estúpidas, y demuestran con un descaro impresionante sus erradas y distorsionadas ideas de quién y cómo debe ser un hombre de verdad, me limitaré a señalar algunas cosas más (espero que sus estómagos aguanten).
Un verdadero hombre es aquel que provee afecto, estabilidad emocional y respeto a sus hijos/as y esposa, es un líder inspirador y un motivador eficazEn la casa el hombre es el Jefe del hogar. No el líder inspirador, motivador y acompañante, no el proveedor afectivo, emocional y económico de la casa, no, debe ser el Jefe. El jefe, el que manda sin oposición ni debate, el que todo lo soluciona, el que mientras responda con plata puede hacer lo que le venga en gana, y punto. Por ello, aunque debe saber hacer las labores domésticas, no las debe realizar si la mujer le manda. ¡Eso le resta hombría!

Como el machismo es el "orden natural de las cosas", el hombre es superior a la mujer: es más recio, más inteligente, más fuerte que la mujer; en oposición ellas son débiles, brutas y bellas. De hecho, es muy raro que "en la naturaleza se encuentren juntos [la belleza y la inteligencia en una mujer]", según el patriarca Beto Barreto.

Quizá en esta parte y solo por quitarse el amargo sabor de la boca de oír las estúpidas ideas de este señor y sus asociados, los productores entrevistaron a una esbelta mujer llanera, a caballo ella también, mientras lazaba un potro. Ella responde ante la pregunta de qué opina de Beto:

'Me hierve la sangre de la furia' dice esta mujer al respecto de las ideas de Beto Barreto-Me corre sangre por mis venas de furia, porque quién dijo este personaje de tratarnos a nosotras las mujeres como un animal (sic). Parece que esta persona no la hubiera parido una mujer (sic).

Querida y bella desconocida: A miles de llaneros también nos corre sangre por las venas de la furia de escuchar estas misóginas y resentidas ideas de alguien quien, excusandose bajo la apariencia de retomar costumbres ancestrales, deforma y desdibuja el papel del hombre y de la mujer llaneros.

Y es que este altruista hombre, de quien su hijo dice que está rescatando el papel del hombre que se había perdido dentro de la cultura llanera, le permite a su actual mujer pensar, mas no opinar, porque:

-Las mujeres y las mulas tienen un pacto con el diablo. Las mulas en el momento menos pensado nos patean, las mujeres en cualquier momento nos joden.

Un poco de historia

La supuesta promiscuidad llanera nace de las costumbres de algunas tribus amerindias originarias de la región, como los cuibas, quienes permiten que los y las jóvenes de su comunidad cohabiten sin que haya una relación formal, con el fin de que busquen su pareja definitiva. Esta costumbre incluye miembros de otras comunidades, es decir, si una mujer o hombre cuiba desea cohabitar con una persona fuera de su comunidad, no hay problema. Cazadores amerindios cuibasHay que comprender que por medio de esta costumbre se garantizaba la supervivencia de la comunidad, dentro del marco de una forma de vida nómada y de recolectores-cazadores, y por tanto, para la escala de valores de ellos, no constituye ninguna conducta impropia.

Cuando los amerindios fueron cristianizados por los jesuítas muchas costumbres ancestrales se relajaron o simplemente se amalgamaron con los colonos, para formar la cultura del llanero criollo, que durante algunos siglos giró alrededor del hato ganadero como unidad socioeconómica básica, en el contexto de grandes extensiones de terreno baldíos, de la lucha a brazo partido para contrarrestar o soportar los rudos ambientes y en medio de un casi virtual aislamiento del centro del país, a excepción de algunas coyunturas económicas de bonanza (plumas de garza, pieles de babillas, petróleo) o por los conflictos derivados de su situación geoestratégica (levantamiento comunero, guerra de independencia, violencia de los años cincuenta).

Las duras faenas del llano obligaban a los hombres y mujeres a ser reciosAsí que no era raro encontrar a hombres duros y curtidos, al igual que mujeres duras y curtidas, expuestos al día a día a condiciones muy duras para sobrevivir, y a la poca población de la zona. Se sabe de muchos dueños de hato que tenían varios hijos de distintas mujeres, pero siempre la prelación era para los hijos de la señora, es decir, la esposa. Comunidades de frontera, leí a un sociólogo, para describir este tipo de comunidades.

Pero los tiempos han cambiado, a Dios gracias.

Conclusiones

Lamentable el papel deprimente del Llanerazo (Otoniel) apoyando y haciendo ostentación de tales ideas. Como casanareño no apoyaré de ninguna forma las actividades que este señor y su Corporación Gran Llanerazo realicen a futuro. El daño que nos ha hecho a los hombres llaneros como personaje reconocido a nivel nacional e internacional es tremendo. He leído comentarios insultantes que lo menos que dicen es que en Yopal somos una bola de brutos e ignorantes.

Me parece increíble que, como lo menciona el señor Barreto, el Partido Liberal haya aceptado el apoyo del Movimiento Machista Casanareño en las pasadas elecciones al Congreso de la República. Definitivamente nos tiene fregados en esta región que con el fin de obtener las votaciones y el dinero necesarios para llegar a ocupar cargos de elección popular, ni siquiera se cuiden de quiénes son los que los apoyan. Si es así la cosa con este movimiento, ¿Cómo será entonces para discernir el origen de los fondos con que se contribuye a las campañas? ¡Qué verguenza!

Cabe aclarar que este señor BETO BARRERA, el LLANERAZO OTONIEL y los demás miembros del Movimiento Machista de Casanare NO REPRESENTAN de ningún modo un rasgo cultural llanero, o a los yopaleños, casanareños y llaneros. Son solo una minoría que han deformado el sentido de ser hombre y mujer llanero para excusar sus irresponsabilidades y sus agresiones contra las mujeres.

Algunos dicen que el machismo tiene sustento en el mismo cristianismo. Estos son algunos pasajes que les encanta a quienes defienden la posición de oprimir y dominar a las mujeres, como si se tratara de seres inferiores e incapaces:

"Las esposas deben sujetarse a sus esposos, así como lo hacen con Cristo. Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza de su iglesia, y también su Salvador. Cristo es la cabeza, y la iglesia es el cuerpo. Por eso, la esposa debe sujetarse a su esposo en todo, así como la iglesia se sujeta a Cristo. Los esposos deben amar a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella."
Efesios 5:22-25

"Ustedes, las esposas, deben sujetarse a sus esposos, pues es lo que se espera de ustedes como cristianas. Y ustedes, los esposos, deben amar a sus esposas y no maltratarlas"
Colosenses 3:18-19

"En cuanto a ustedes, los esposos, sean comprensivos con sus esposas, reconociendo que ellas no tienen la fuerza de ustedes, y que también a ellas Dios les ha prometido la vida eterna. Si ustedes lo hacen así, Dios escuchará sus oraciones."
1 Pedro 3:7


¿Y qué definición da la misma Biblia para ese amor, respeto, solidaridad y ternura que dice que los hombres deben tener con sus mujeres? Veamos:

"El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable.
El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie.
No es orgulloso. No es grosero ni egoísta.
No se enoja por cualquier cosa.
No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho.
No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad.
El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo."
1 Corintios 13:4-7

"El esposo debe amar a su esposa, así como ama a su propio cuerpo. El hombre que ama a su esposa se ama a sí mismo. Porque nadie desprecia su propio cuerpo. Al contrario, lo alimenta y lo cuida, del mismo modo que Cristo cuida a la iglesia.(...) Dice la Biblia: "Por eso deja el hombre a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos llegan a ser como una sola persona".(...) En todo caso, el esposo debe amar a su esposa como si se tratara de sí mismo, y la esposa debe respetar a su esposo."
Efesios 5:28-33

Y por último, encontramos este contundente pasaje con respecto a la responsabilidad paternal en cuanto a proveer a los hijos afectiva, emocional y económicamente (lo que significa, incluso, reconocerlos legalmente):

"Pues quien no cuida de sus parientes, y especialmente de su familia, no se porta como un cristiano; es más, tal persona es peor que quien nunca ha creído en Dios."
1 Timoteo:5-8
Como podemos ver entonces, el machismo entendido como agresión a las mujeres, es una porquería. El verdadero machismo debería ser el reto de amar, respetar, proteger y proveer a una familia y a una mujer. El verdadero llanero, por otro lado, se distingue por llevar una vida hEl sombrero, las cotizas, la soga y el caballo: los signos externos y sobredimensionados de la cultura llaneraonesta, franca, con disciplina, austeridad, rectitud, sacrificio, emprenderismo, empuje y mucha confianza en Dios Altísimo; y NO SE PUEDE REEMPLAZAR por los signos externos del sombrero y las cotizas, la soga y el caballo.

Si de algo pecamos en Casanare ahora, es la de tener una idea de la llaneridad tan pobre que pensamos que vistiendonos así ya somos llaneros, o que no es llanero quien no sepa labores de llano. O acaso, ¿cuántos llaneros sabemos labor de llano, o vamos vestidos con poncho y sombrero?

Por ello señores como estos pueden ahora posar, arropados del traje del folclorismo y la llaneridad, para decir que la promiscuidad, la irresponsabilidad paternal (padre ausente emocional y físicamente pero sustentador económicamente) y el maltrato a la mujer son autóctonos del llano y por tanto representativos del hombre llanero.

¡Quedamos no como trogloditas, ya que esas sociedades antiguas tenían una sólida organización social matriarcal, sino como bárbaros, salvajes, mediocres y estúpidos!

'...créame que es tanta la ignorancia que puede ser que lo apoyen (...) ¿Y sabe quién lo apoyan más? Las mujeres, porque a veces (...) son ellas quienes apoyan el machismo'Los dejo con este agudo comentario de una mujer yopaleña que queda registrado en el video, al respecto de las opciones políticas de ese movimiento a nivel político:

-Mire, créame que es tanta la ignorancia que puede ser que lo apoyen, ¡créame que sí! ¿Y sabe quién lo apoyan más? Las mujeres, porque a veces las mujeres no se dan cuenta de que son ellas quienes apoyan el machismo.

Y de remate, las declaraciones de la que parece ser una de las hijas del "líder" del movimiento:

-No estoy de acuerdo con ciertas cosas, como por ejemplo el hombre pendejo que deja que la mujer le ponga los cachos (sic), o de un irresponsable con su hogar que no cumpla sus deberes, y hay unas [mujeres] que se merecen que les metan la mano por vagabundas. También que los hombres sean machistas es bueno porque son detallistas de todos modos, dentro del machismo, son detallistas (sic).

Tipos y movimientos con ideas así, reaccionarias, antes han logrado lo que han querido ante el asombro y la inactividad de la gente decente. Los nazis, por ejemplo.

¡Ah! Y hay más "principios" muy llaneros que nos legaron nuestros ancestros y que podríamos resucitar para la ocasión, como las guajibadas, para terminar de matar a todos esos indios zarrapastrosos, arrastrados, cobardes, ladrones, asesinos, borrachos y perezosos que sobrevivieron a las que "orgullosamente" nuestros ancestros emprendieron por siglos en estos territorios, como la última de La Rubiera.

Cómo la ve, señor Barreto: a la hora de hacer ruido, ideas no es lo que faltan.

Enlaces de interés

3 comentarios:

Ángela Camargo dijo...

Buen apunte, únete en fb a este grupo para q el estúpido este se dé cuenta del grandísimo ridículo y payasada q es su vida, le tocó qedarse con el resentimiento!

http://www.facebook.com/pages/Grupo-en-contra-del-Movimiento-Machista-Casanareno/130891446975788

Altayre dijo...

Gracias por tu invitación. Pasaré por el grupo. =D

Francy dijo...

La verdad me da mucha tristeza de este pobre señor, que paso toda y nunca se permitió a si mismo la posibilidad de amar a una mujer de verdad ni de hacerla feliz. Para mi un hombre en toda la extensión de la palabra no es el que esta con varias mujeres sin hacer feliz a ninguna, sino aquel que es capaz de dedicarse a una y hacerla totalmente feliz, eso si es realmente ser un hombre. Mi esposo y yo somos uno solo y lo único que me toca hacer sola porque el no puede, es llevar a nuestros hijos en el vientre los 9 meses, y aun así el me cuida tanto que es como si lo lleváramos los dos. Eso es realmente un hombre y un varón, el que sabe hacer feliz y ser feliz con la mujer que Dios le entrego.