jueves, octubre 07, 2010

::¡¡Atención, papás!! Aprendamos sobre protección infantil en la red::

Aquellos que tenemos hijos vemos cómo la presión de los medios y de nuestra sociedad consumista genera un montón de necesidades y expectativas que a veces nos ponen a pensar. A la tierna edad de ocho o nueve años uno pensaba en cómo ganar en los trompos, cómo trepar más rápido un árbol o en consumirse bajo el agua por más tiempo.

Ahora piensan en empezar a tener novia, a navegar en la red y a interactuar con sus amigos en las redes sociales (desnaturalizando desde temprana edad las relaciones interpersonales). Opino que se les debería dejar entrar a Internet después de los doce o catorce, con supervisión de un adulto responsable, conociendo las claves de acceso a sus cuentas, con el fin de poder tener control sobre lo que reciben y envían nuestros niños.

La idea NO es ejercer un control policiaco, sino cumplir con nuestro deber paternal de cuidar y proteger a nuestros hijos, mientras les enseñamos a ser independientes. Por ello se debe dialogar con nuestros hijos, abrir un debate sobre cuáles sitios se pueden navegar, en cuáles redes sociales se pueden incluír, y en cuáles no... Así, formamos criterio en nuestros hijos, y al mismo tiempo, podemos protegerlos de tantas personas mal intencionadas que están a la espera de cautivar a nuestros nenes para satisfacción de sus deseos sexuales, o de redes de microtráfico (en busca de nuevos clientes), sitios pornográficos, satánicos, etc.

Pero, ya saben, la mayoría tenemos que salir a trabajar... y ellos quedan en casa, con fácil acceso a un café internet. Pues bueno, mientras se regula lo de la edad mínima para acceder a un café internet (una iniciativa que da run-run en el Congreso de la República), deseo compartirles este enlace de Colombia Aprende, con los cuales podemos aprender diversos consejitos sobre cómo mantener filtros de sitios y seguridad en la información que vemos/compartimos en la red.

Espero sinceramente que les sea muy útil el sitio. ¡Pasen la voz! Y cuidemos a nuestros niños/as.

No hay comentarios.: