viernes, diciembre 25, 2009

Avatar, Celda 211 y Ágora...

Hace harto tiempo que no entraba a escribir. Tenía proyectado escribir en mi otro blog sobre la visita (muy bacana, por cierto) a la exposición Memoria Canalla, la cual estuvo abierta al público hasta el 20 de Septiembre de 2009 en el Museo de Bogotá Casa Virrey Sámano en La Candelaria, Bogotá, alrededor del arte urbano o callejero en la capital.

Super interesante, muy buena y tomé fotos hasta del sobaco de la araña de la esquina superior derecha del techo de la entrada... pero lamentablemente perdí todo el material antes de subirlo al blog.

También he estado muy ocupado para continuar con el juicio de escribir sobre las cosas que me gustan, o sobre situaciones de mi patria en las que opino debo decir algo.

Bueno, hoy retomo el trabajo subiendo los videos de las películas que estarán en cartelera pronto y que más me han llamado la atención. Como las leí en un sitio de películas llamado La Butaca, no me pondré de pretencioso a escribir reseñas sobre las mismas sino que pondré los enlaces necesarios para que aquellos que quieran saber más consulten.

Bueno, eso me deja algo perezoso, pero las fiestas navideñas me tienen un poquín trasnochado...

AVATAR

Director: James Cameron

La última producción de James Cameron, reconocido por haber realizado Terminator y Terminator II, Aliens II, Abismo y Mentiras Verdaderas y Titanic. Se dice que trabajó en este proyecto después de filmar Titanic, pero la tecnología de la época no permitía realizar la película como él quería hacerla. Como tal esta empezó a producirse en 2005 y hasta hace poco muy pocas personas sabían qué se estaba haciendo o de qué trataba la película. De resaltar, aparte del elaborado trabajo en los efectos especiales animatrónicos, el contenido ecológico de la película y el énfasis puesto por parte del director en obtener animaciones 100% fidedignas a la actuación de los actores. Super ecológica.

video

Celda 211


Director: Daniel Monzón

Protagonistas: Luis Tosar, Alberto Ammán, Antonio Resines, Marta Etura y Carlos Bardem.

Género: Drama, Thriller.

Thriller espeluznante: Juan, un funcionario de prisiones, sufre un desafortunado "accidente" dentro del pabellón de máxima seguridad de la cárcel donde empezará a trabajar. Los guardias que le estaban mostrando las instalaciones le tienden en el camastro de la celda 211, justo cuando estalla un terrible motín y lo deben abandonar a su suerte.

video


Hipatia era una mujer progresista para su época: matemática, astrónoma y filósofa, y adquirió fama en el mundo antiguo debido a su erudición filosófica, tanto que tenía una cátedra en su casa que tomaban aristócratas cristianos y paganos. Aunque se casó, su virginidad es leyenda, y tanto cristianos como paganos estuvieron de acuerdo en que su vida es ejemplo de virtud. Vivió en Alejandría, en medio de los desórdenes causados por el ascenso de los cristianos y las luchas con las antiguas creencias politeísta. Sin temor a equicvocarse, podemos decir que su influencia en la ciudad y a nivel administrativo era realmente grande.

La película está llena de referencias históricas y, según su director, se puso todo el esfuerzo para hacerla lo más real posible. La verdad es que las referencias existentes sobre su vida y obra son muy pocas (pueden leerlas en esta biografía de Hipatia), y la película tiene algunos errores en cuanto a su contexto apenas predecible por el formato narrado, tales como que enseñaba en la Biblioteca del Serapeo, sucesora de la detruída (y famosa) Biblioteca de Alejandría, suceso lamentable que Hipatia no atestiguó en persona, pese a lo que insinúa la reseña de la película. Ella sí atestiguó la expoliación de la Biblioteca del Serapeo en el 391 d.C. pero no fue perseguida ni asesinada en esa época, como muestran en la película.

La real fecha de su asesinato ocurrió entre el 415 ó 416 d.C. cuando Hipatia tenía de 60 años aproximadamente, cuando cayó en manos de partidarios del Patriarca Cirilo, quienes tomaron a la famosa filósofa, la golpearon, la arrastraron por la ciudad, la desollaron viva, la descuartizaron y quemaron sus restos luego de exhibirlos como trofeos.

Fue el célebre y renombrado astrofísico Carl Sagan quien hizo la referencia más recordada de Hipatia, y puso su nombre en boca de la gente del común, cuando en el capítulo 13 de su serie televisiva Cosmos la menciona así:

"En el año 415, cuando iba a trabajar, cayó en manos de una turba fanática de feligreses de Cirilo. La arrancaron del carruaje, rompieron sus vestidos y, armados con conchas marinas, la desollaron arrancandole la carne de los huesos. Sus restos fueron quemados, sus obras destruídas, su nombre olvidado."

Algunos mencionan que la película es un plagio de la novela histórica "IPAZIA scienziata alessandrina" (Hipatia, científica alejandrina), escrita por el autor italiano Adriano Petta, al cual no se menciona en la película ni le dan créditos.

video

Nos seguiremos viendo en el Nuevo Año 2010.

No hay comentarios.: