jueves, mayo 21, 2009

Yopal y la influenza AH1N1

A propósito de la situación naranja declarada por las autoridades sanitarias de Yopal con respecto a la alarmante confirmación de 10 casos de contagiados por la influenza tipo A subtipo H1N1, y al margen de las responsabilidades que les caben a medios de comunicación y a declaraciones descontextualizadas, alarmistas e irresponsables (1) como la del gobernador Raúl Flórez en su calidad de primera autoridad departamental, sugiriendo medidas policivas a aquellos que no acataran la cuarentena o pidiendo que mejor no vienera gente a Yopal ("pero no nos aíslen por favor" según sus propias palabras en TV y prensa), encontré esta caricatura en mi buzón de correo que me ha causado mucha gracia:
Es-es-esto es to-to-todo, amigui-tos

Aunque es cierto que en Colombia solo hay 12 casos confirmados y 10 de ellos en Yopal, esta situación se debe a que fuimos priorizados en el envío de las muestras hacia Atlanta sobre otras solicitudes en el país, de allí que se obtengan semejantes resultados.


Igual, se ha promovido de manera irresponsable una especie de cacería de brujas contra los chicos del equipo de porrismo casanareño que se expuso al virus en Orlando, acusandoles soterradamente de poner en peligro a los habitantes de la ciudad al haberse contagiado del virus (ejemplo 1, ejemplo 2). Como si tener gripa fuera culpa de uno. ¿Y a quién no le ha dado gripa, pese a observar las más mínimas medidas de prevención? Además también la OMS ha advertido que habrá rebrote del virus en todo el mundo, lo que significa que en algún momento de la vida a usted o a mí nos tocará padecer este fuerte gripa, cuya propagación hace tiempo se salió de las manos de la OMS y entidades de salud del mundo.


Para ver más opiones al respecto de esta gripa, les invito a acudir al nuevo blog John Chinchilla, que es el primer pinito de un amigo inteligente de Bogotá, que trabaja en esta bella ciudad en el tema de políticas públicas.

Y lávense las manos después de leer, por si las moscas XXD.

No hay comentarios.: