lunes, enero 26, 2009

"Río" Lo último de Aterciopelados

Carátula del álbum Río. La anaconda, parte de un mural callejero que cubre pared y suelo en una esquina bogotana, fue hecha por Bastardilla*, así como el video del sencillo Río Fotograma del videoclip "Río"
Cargado originalmente por Los Aterciopelados

Este es el video clip de Río, el nombre del sencillo que también lo es del album. Un álbum lleno de fusiones, de aportes folclóricos, electrónicos y rockeros. Un trabajo muy maduro, como lo fue el del álbum "Oye", lo cual enorgullece ya que es muy cansón escuchar la invasión del nuevo vallenato (donde todos los artistas de moda suenan igual los unos con los otros) así como la proliferación de grupitos pop mediocres que ahora y siempre invade las emisoras.

Desde Octubre de 2008 el dúo bogotano Aterciopelados, como siempre tan alternativos, frescos, excelentes e innovadores, tocan un tema neurálgico en estos tiempos: nuestros recursos naturales y por sobre todos el del agua, tan estratégico. Le cantan al río Bogotá, al otrora orgullo de la antigua Bacatá y hoy sucio hilo gris, herida moribunda y nausebunda que atraviesa la capital colombiana.


Algo que distingue a Los Aterciopelados en el medio es que sus videos musicales presentan una unidad con la letra y el ambiente de las canciones. La mayoría de videos musicales en el mercado, a excepción de aquellos tipo "unplugged" o realizados en conciertos, no tienen absolutamente nada que ver con las canciones, y a veces narran una historia tan distinta a la de la canción que uno no sabe si es que hay que descifrar la intención oculta del realizador, o concluír finalmente que no encontraron nada mejor qué grabar.

En el caso del video de la canción "Río" se nos presenta al pobre río como la anaconda ancestral que trae vida... El video fue realizado mediante animación cuadro a cuadro, y los dibujos fueron hechos sobre vidrios o soportes translúcidos que se colocaron ante la cámara en varios sitios de Bogotá (ver más detalles en este enlace).El concepto gráfico tanto del mural de la carátula del álbum, como del video, corrió a cargo de la talentosa bogotana y artista plástica Bastardilla, quien se caracteriza por su prolífica faceta como artista callejera.

Por otro lado, es muy agradable escuchar que la prestiogiosa ONG Amnistía Internacional ha seleccionado la "Canción Protesta" del álbum "Oye" de los Aterciopelados, para su campaña mundial por los derechos humanos con motivo del 60º aniversario de la Dclaración de los Derechos Humanos por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas ONU.

¡Suena otra canción protesta
pero no la llamen terrorista
no es que sea antipatriota
es que trae otro punto de vista!

Dice uno de los coros de la canción, muy oportuna en un clima de debate en el cual expresar ideas no oficiales o alternativas puede significar ser llamado antipatriota o terrorista de civil...


Enlaces relacionados:

Blog de los Aterciopelados
Los Aterciopelados
Bastardilla en Vimeo punto com
Galería de Bastardilla (no disponible desde Noviembre de 2009)
Galería de Bastardilla en Ekosystem

2 comentarios:

la zebrita feliz dijo...

claro que si!

Altayre dijo...

Gracias por tu comentario feliz, y gracias por visitarme... Un abrazo =D