martes, octubre 28, 2008

Noticias preocupantes sobre FaceBook

¿Aún no tienes FaceBook?Protejan a sus hijos y protéjanse ustedes:
¡No pongan información peligrosa en la red sobre sí mismos!
En la televisión mexicana hubo un reportaje Periodista Joaquín López Dorigaconducido por el reconocido periodista Joaquín López Dóriga sobre Facebook, Hi5, Myspace, Sonico, etc; y lo potencialmente peligrosas que las redes sociales de este tipo son. La alarma la prendió el conocido caso del adolescente Fernando Martí Haik, secuestrado y asesinado por La Banda de la Flor, sus captores en México.

En efecto, después del asesinato del joven Martí el periódico Milenio publicó un reportaje en donde los secuestradores señalan que aparte de la investigación en terreno del estilo de vida de las posibles víctimas, utilizan también los blogs y las redes virtuales sociales como FaceBook y Hi5, a las que señalan como "fuentes directas y confiables".

"Entramos al sitio y vemos las fotos deLa tenebrosa Banda de la Florl guerito", señalaron los secuestradores, "podemos además ver los rostros de los familiares y amigos habituales, así como la casa, los carros, las fotos de viaje"; obteniendo información sobre el nivel social y económico que tienen quienes allí aparecen.

Durante la presentación de los delincuentes ante los medios de comunicación, uno de ellos había dicho por televisión que aunque antes tenían que "batallar" mucho para poder escoger víctimas de secuestros, ahora con la información subida en las redes virtuales sociales ahorran mucho tiempo de investigación para determinar sitio de residencia, hábitos, escuela donde estudian o lugar de trabajo, aparte de que El alegre Fernando junto a su padre Alejandro Martí y su hermana Ximena Martíse puede identificar plenamente y sin equivocaciones a la familia, es decir, a los padres, hermanos, cónyugue e hijos de las víctimas.

Fernando Marti Haik tenía un blog personal en donde subía información sobre su vida, dando involuntariamente información valiosa sobre sí mismo a la banda de secuestradores que posteriormente le asesinarían. La familia acaba de cerrar el blog después de que se percataron de la cantidad de información potencialmente peligrosa que el joven había puesto ahí con alegría y sin sospechar que estaba armando a quienes lo mataron.


Facebook al paredón


Durante el debate alrededor del caso promovido por el periodista JoaquAri Melberín López, se citó una declaración hecha por el señor Ari Melber, periodista, columnista y panelista: Facebook está vendiendo la información de sus usuarios al mejor postor.
Lo que muchos usuarios no saben es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer clic en el cuadro acepto, los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican"
Los afiliados autorizan a FaceBook para el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público, todo el material que los usuarios cuelguen en su sitio personal. Dentro de los términos del contrato y condiciones FaceBook se reserva el derecho a conceder y sub-licenciar todo el contenido del usuario a otros negocios.

Es decir que sin necesidad de previo consentimiento explícito por parte de un usuario, FaceBook puede convertir las fotografías subidas por el usuario en publicidad, transformando el negocio inicial de construír y mantener una red virtual social, en endosos públicos del material posteado o publicado.

¿Qué tan grave es esto?

Lo que significa esto en otras palabras es que las publicaciones de los afiliados como videos, fotos Vista de una página de usuario de FaceBooke información personalísima como filiación política, estado de sus relaciones afectivas, intereses individuales, número celular, correo electrónico y hasta la dirección de su casa puede ser enviada sin autorización expresa del titular de la misma a miles y miles de usuarios.

La declaración del señor Melber puede sonar a la típica "teoría de la conspiración" de las que los estadounidenses son tan aficionados, a no ser por que surgen preguntas alrededor de la manera de mantener el servicio de esta red social, una de las más populares en Estados Unidos y cuyo éxito la ha llevado a ser la primera en América Latina.

El negocio

Se calcula que FaceBook cuenta actualmente con alrededor de 60 millones de miembros (sólo 15 millones más que los habitantes de Colombia), quienes publican un promedio de 14 millones de fotografías al día (hay más de 3.000 millones de fotografías subidas a esta red social), mientras que se afilian aproximadamente 200 mil personas diarias. Una de las razones del éxito de esta y varias redes sociales se encuentra en que sus servicios (desde la afiliación o registro hasta la posibilidad de subir videos y fotos) son gratuitos, además de que a diferencia de otras redes sociales, FaceBook cuenta con un potente servidor que permite que los usuarios puedan navegar más rápidamente que en otras redes sociales.

La cantidad de visitas al día, el increíble número de miembros activos que tiene, su éxito y crecimiento y laLogo de la Agencia Central de Inteligencia colosal cantidad de información subida en FaceBook hace que MicroSoft calcule el valor de la red en alrededor de 15.000 millones de dólares. Así que una de las fuentes de ganancias se encuentra en sus jugosas acciones en la bolsa, además de los contratos publicitarios que firma FaceBook para mantener su gran nómina, necesaria para administrar el gran número de usuarios y actividades que día a día se registra en la red.

Pero no es suficiente... Ya antes se había escuchado que una de las empresas que mantiene inversiones en esta red social es la Central de Inteligencia gringa, más conocida como la CIA, aparte de inversiones realizadas desde empresas privadas asociadas a actividades de la oscura Agencia Nacional de Seguridad NSA, el equivalente del DAS en Estados Unidos.

La privacía de la información personal

Los alarmados internautas que han hecho eco de las apocalípticas afirmaciones del señor Ari Melber citan (mejor dicho, copian) los siguientes ejemplos a la invasión del derecho a la privacidad:
La Universidad John Brown tomó la decisión de expulsar a un estudiante al descubrir una foto colgada en FaceBook en la cual se evidenciaba que el joven en cuestión era travesti. Otro caso sonado es el ocurrido al joven Saúl Martínez, quien que visitado por el Servicio Secreto en la Universidad de Oklahoma, debido a un comentario desobligante que había publicado en contra del Presidente de los Estados Unidos."
La verdad intenté buscar en Internet la fuente de esa información, pero no encontré ninguna. En todo caso, la polémica alrededor del buen uso o del mal uso de la Internet aún sigue abierto, y cada vez más la utopía de contar con el medio de libertad de expresión por excelencia se ha visto empañada por el abuso (diría yo) de la red por parte de proxenetas, satanistas, terroristas, El fatídico 11 de septiembre... la primera torre se derrumba...comerciantes grandes y pequeños de pornografía, promotores del suicidio adolescente, etc. Internet refleja al mundo en el que vivimos, y está demostrado que aún nos falta mucho para ejercer un verdadero autocontrol que nos permita disfrutar de nuestros derechos sin necesidad de un policía sobre el hombro.

En todo caso, queda en el aire la pregunta retórica de Melber sobre si lo publicado en FaceBook afecta la solicitud de trabajo de cualquier persona, en la medida en que las empresas tienen la oportunidad real de visitar el sitio personal del peticionario y así informarse más sobre la persona, más allá de lo que sería bueno y saludable... ¿Lo estarán haciendo ya en el paranóico Estados Unidos post 11 de septiembre?

Al igual que muchos internautas al leer esta nota, yo pensaría que existe la posibilidad de restringir el acceso a nuestro sitio en FaceBook, permitiendole la visita solo a aquellos miembros de mi propia red social. Pero lo que se está diciendo es que la información personal puede ser vista como administrador del sitio, y por ende, puede ser objeto de transacciones que no se me dan a conocer como usuario: ese es el quid de la cuestión. Otra cuestión a tener en cuenta también es que, finalmente, soy responsable de qué información subo, ya que se está poniendo de moda subir fotos y/o videos donde el mismo usuario que los sube aparece en circunstancias poco presentables, como drogado, borracho, etc.

¿Hasta que la muerte nos separe?

Y todo no termina ahí. Si un usuario cancela su membresía, igual su informaEl millonario y joven Zuckerberg, fundador de FaceBookción permanece en la red por si decide reactivarse, según FaceBook. Incluso si un usuario fallece, sus datos e información quedan posteados bajo un estatus especial de conmemoración por un periodo de tiempo determinado, con el fin de que los usuarios puedan publicar y observar comentarios sobre el difunto.

Y esto es posible debido a la cláusula especial incluída en las condiciones de uso suscritas con FaceBook en el momento de solicitar la membresía. Si los parientes del difunto solicitan el cierre de la página de usuario, según los términos de uso no pueden obligar a FaceBook a hacerlo, quedando tan vital decisión no en manos de sus deudos sino -qué ironía- a la "buena voluntad" de una empresa ajena a la vida del usuario y sus familiares.

La masificación y la literatura

No en vano algunos internautas están haciendo referencias al mundo imaginado por el escritor británico Aldous Huxley en su novela de ficción "Un mundo feliz" (Brave New World), publicado en 1932. En esta, la sociedad humana es feliz, avanzada tecnológicamente y se ha podido eliminar la enCubierta de una edición de la novela Un Mundo Felizfermedad y la guerra, a cambio de eliminar otras cosas: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

En esa sociedad, tecnológicamente homogénea, las personas se han vuelto consumistas para mantener saludable el sistema, y consumen drogas que producen placer y felicidad absurdas, llamadas soma. La observancia casi religiosa (rayando en el ridículo) de las teorías de Freud en algo llamado Fordismo, la eliminación del sexo y las relaciones sexuales para reproducirse y conformar familias (los niños y niñas son concebidos en laboratorios y sometidos a toda clase de juegos sexuales a temprana edad, lo que les elimina la necesidad de enamorarse y tener parejas), hace de las personas de esta sociedad perfecta seres mecanizados, conformistas, promiscuos, impasibles e indolentes.

En la novela se puede ver una invasión a la privacidad total, hasta el grado de que los últimos momentos de la vida de John Salvaje, un individuo de una comunidad que no pertenece al Estado Mundial y que se ha vuelto por ello una celebridad, es filmada y posteriormente presentada en público en los cines, como si se tratara de un documental de vida silvestre... El paralelo reside en que nosotros estaríamos sacrificando nuestro derecho a la privacidad por pertenecer a una comunidad virual... ¿La ganancia compensa el costo?

Viene a nuestra mente también la novela política de ficción 1984 de George Orwell, publicada en 1949, en la cual nos presentan una distopía tan aterradora como la utopía de Un Mundo Feliz: en esta la sociedad es típicamente orwelliana, es decir, represiva y totalitaria. En la policiva Inglaterra de 1984 la sociedad se divide en dos, por uPresentación artística de un juego de consola inspirado en la novela 1984n lado los miembros del partido, obnibulados y desaparecidos en la represión del Partido Único; mientras que la otra clase social está conformada por gente extremadamente pobre, alienada y alejada de la política.

El escenario es dominado por el omnipresente Gran Hermano, es el fundador del Partido y quien controla cada aspecto de la vida de los ciudadanos, tanto su vida íntima como la pública, a través de sus apariciones delirantes en las telepantallas, que están situadas en las vías públicas y en cada hogar. Aunque nadie conoce al Gran Hermano (y algunos llegan a pensar que realmente es una invención del Partido para mantener controladas a las masas), su presencia omnipresente, opresiva y controladora le hace ser objeto de la reverencia a su persona por parte de todos los ciudadanos, de tal manera que su imagen se asocia también con la brutal represión del Estado y al final, la constante de la vida gris de los ciudadanos se rige por tres realidades: el miedo, el Partido y el Gran Hermano.

¿Será que a través de las redes sociales como FaceBook se están construyendo los precursores del delirante dictador mundial, el Gran Hermano, que está vigilando siempre a sus ciudadanos?

Para meditarlo. Espero comentarios para debatir este interesante tema.


Fernándo Martí Haik
Artículo dedicado a la memoria de Fernando Martí Haik...
Por México, Colombia y el mundo sin más secuestrados...
¡Liberenlos ya!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

O: que buen artículo, en lo personal yo no tengo facebook por que yo si lei primero lo que era la compañia y los casos que se hablaban sobre facebook, como la parte en la que aun cuando el usuario fallesca la información de ñeste queda guardada, o como han despedido a personas de sus compañias por fotos que colgaron en su facebook, pero en fin.
felicidades y saludos (:

Altayre dijo...

Gracias Anónimo por tu comentario y bienvenido cuando quieras seguir aportando a este blog.

Anónimo dijo...

que buen articulo,esta mui interesantee..lo malo es que ya llevo como 1 año con facebook,pero gracias a esto seré mas cuidadosa con que tipo de fotos subo y revisar antes si no esta por mi casa o con parientes,,gracias por hacer este articulo :)

Altayre dijo...

Gracias, Anónima. Qué bueno que te sirva esta información. Y sip, yo también tengo página en Fcbk, pero edité toda la informaciónde manera cuidadosa. Un abrazo.