jueves, agosto 21, 2008

Investigaciones débiles dan libertad a procesados por parapolítica

Por: Revista Semana
La libertad concedida al ex senador Mario Uribe encendió el debate sobre las diferencias entre la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia a la hora de valorar los testimonios de los testigos. El abogado del ex parlamentario y el testigo clave en contra de su cliente se encontraron hoy en la radio.

Por otro lado, la investigación de la Unidad Antimafia de la Fiscalía descubrió escandalosas relaciones entre Guillermo Valencia Cossio, ex director de fiscalías de Medellín y hermano del actual Ministro del Interior, y elementos de bandas criminales emergentes recicladas del paramilitarismo; lo cual pone sobre el tapete las relaciones peligrosas entre funcionarios públicos, miembros de la fuerza pública y empresarios con reconocidos paramilitares y/o narcotraficantes.

En Caracol radio, José del Carmen Ortega, abogado del ex senador Mario Uribe, puso en tela de juicio las declaraciones de alias ‘Pitirri’, el testigo que involucró a su apoderado con la parapolítica. Escuche por qué Ortega le resta credibilidad al testigo y qué pruebas que tuvo en cuenta la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía para involucrar al ex senador, serían ficticias (clic aquí).
Por su parte, Jairo Castillo Peralta, alias ‘Pitirri’, cuestionó que la Fiscalía no hubiera hecho caso a sus testimonios cuando la Corte Suprema de Justicia sí lo hizo. Escúchelo defender su versión desde Canadá (clic aquí).

En RCN se analizó por qué hay diferencias entre la Corte y la Fiscalía a la hora de valorar los testimonios de los testigos. Claudia López, investigadora académica de la parapolítica, dijo en un tono crítico que “los parapolíticos están encontrando impunidad y absolución en la Fiscalía”. Escuche por qué López cree que la Fiscalía no lleva investigaciones serias y cuáles son las consecuencias (clic aquí). De hecho, el ente acusador y la justicia ordinaria dejaron libres a tres ex congresistas en las dos últimas semanas.

La FM se enfocó en otro tema que también involucra a funcionarios del gobierno. El ministro de Protección Social Diego Palacio, llamado a indagatoria por la Fiscalía en el proceso de la 'yidispolítica', habló sobre las inconsistencias en las declaraciones de la ex congresista Yidis Medina (clic aquí) , quien lo señaló a él y a otros funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe de ofrecerle beneficios a cambio de votar por la reelección presidencial en el 2003.

En Caracol Radio, Guillermo Valencia Cossio, ex director de Fiscalías de Antioquia y hermano del actual Ministro del Interior, se defendió de las grabaciones que reveló la revista Cambio, en las que supuestamente habla él con hombres de la banda del narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’. Escuche a Valencia Cossio explicando por qué pudo ejercer su cargo en la seccional de Boyacá hasta hoy y qué implicaciones puede tener su caso para la Fiscalía y para su hermano Fabio (clic aquí).

El pasado 4 de agosto se abrió una investigación en contra de Valencia Cossio, luego de que la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía interceptara unas llamadas telefónicas entre miembros de la banda emergente, la fuerza pública y el mismo fiscal. Ese día la Fiscalía también detuvo al empresario Juan Felipe Sierra y a otros implicados.

En La W, el general Marco Antonio Pedreros, ex comandante de la Policía de Antioquia, dice que no sabía de las investigaciones que había sobre Sierra por narcotráfico y se defiende con el argumento de que en el sistema judicial hay unidades investigativas que no conocen los procesos que se llevan en otros organismos. Escuche sus explicaciones, pues él también está involucrado en las grabaciones (clic aquí). También declara que en cuanto a John Fredy Manco, alias ‘el Indio’ había quedado fuera del organigrama de la organización criminal por que supuestamente Valencia Cossio había logrado que el fiscal lo sacara, evitandose que lo buscaran.

A todo esto, Altayre dice:
Se abre el debate entonces alrededor de los primeros resultados por parapolítica. Sea parapolítica o farcpolítica, lo cierto es que el hecho de que nuestros representantes elegidos democráticamente se hayan sentado a manteles a repartir los beneficios de las actividades ilegales de los grupos armados ilegales GAI, es sumamente preocupante por lo que significa para nuestra democracia, la estabilidad de las instituciones, y la validéz o no de los principios éticos que deberían tenerse en cuenta al momento de ejercer funciones públicas.

¿Hasta qué grado estamos infiltrados? Nuestro departamento de Casanare es solo uno de los ejemplos de hasta donde llegaron los grupos de autodefensa en esa metamorfosis del conflicto, el cual cada vez más se traslada del enfrentamiento armado en el área rural para jugarselas a fondo en los pasillos de las instituciones, en busca de un reconocimiento tácito de grupo de poder que merece, por ende, participación en el presupuesto local o nacional.

En este sentido estos grupos llegaron, con mucho, más lejos que las guerrillas marxistas, dinosaurios ideológicos que, se pregunta uno, no se sabe qué diablos las sigue manteniendo activas... por que es notorio que no es exactamente las ideas de izquierda las que sustentan su lucha revolucionaria.

Importante que como ciudadanos reflexionemos alrededor de este fenómeno y, como no, participemos de verdad, ya que la alternativa es el fin de la esencia de la democracia que decimos aún existe en nuestro golpeado país.

¿Será que detrás de esos fallos está el fantasma de la reestructuración de justicia que el Gobierno Nacional propone, para acabar el roscograma (en palabras de nuestro ingenioso Presidente) del Poder Judicial?

¿Será que el fenómeno de la narcopolítica, la parapolítica y la farcpolítica es tan profundo (especialmente los dos primeros) que han superado años luz la respuesta de nuestras instituciones, en procura de someter a la justicia a todos aquellos que en coturbenio con los violentos planificaron asesinatos, masacres y asaltos inmisericordes al presupuesto?

O simplemente las pruebas en las que se fundaban las acusaciones resultaron al final tan débiles, que no justificaron continuar adelante los procesos, sin contar con las potenciales y posibles demandas a nivel nacional contra el Estado (o sea el bolsillo de todos) que los procesados y luego liberados "padres de la patria" por procesos de parapolítica podrán iniciar por haber atentado en contra de su buen nombre, daños morales, y un largo y cuantioso etcétera...

Y no olvidemos a las víctimas que podrán también iniciar procesos ante la justicia internacional en contra del Estado (otra vez los bolsillos de todos), aduciendo falta de garantías para que se haga justicia en todos estos casos, conexos y relacionados con el monstruo paramilitar que se crió delante de todos... y paguemos así nuestro criminal silencio, nuestra cobardía antidemocrática, nuestra convivencia hipócrita con el fenómeno que, por evitar que tocara a medianoche las puertas de nuestras casas, resultó infiltrando a todo nivel todas las instituciones y dejando en la pobreza, debajo de la línea de pobreza y algunos incluso en situación de desplazamiento, a más de la mitad de nuestros compatriotas, blanco ahora de movimientos de nueva generación, bandas criminales emergentes, consumo de sustancias alucinógenas, abuso sexual, y un largo y dolorosísimo etcétera de situaciones de riesgo que se están viviendo a la vuelta de nuestra esquina, en los colegios a donde van nuestros hijos, en los parques a la caída de la noche, en fin...

Reflexionemos...

Sólo Jesucristo es la salida inteligente, oportuna e idónea a la situación en la que cada vez más y más caemos; ya lo dijo Él en una oportunidad:
"Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana." (Mateo 11:28-30)

Y el genial caricaturista Mico, también conocido como su popular personaje Tola, dijo dibujando a propósito del tema de la impunidad en parapolítica, la siguiente caricatura:

Enlaces relacionados:


"¿Quién es alias Pitirri?" en El Espectador

"¿A cambio de qué prometió impunidad, Presidente?" en Revista ¿Que qué?

"A la sombra de Martín Llanos" en Semana

"A indagatoria por Yidispolítica el ministro de protección, Diego Palacio" en Caracol Radio

"Gobierno reconoce clientelismo en poderes ejecutivo y judicial" en Caracol Radio

"Valencia Cossio declarado insubsistente como Jefe de Fiscalías de Medellín" en El Tiempo

Lea las escandalosas comunicaciones interceptadas a Valencia Cossio en la Revista Cambio

Artículos relacionados del escándalo de Valencia Cossio en El Tiempo

"Bajo la lupa de la Corte Penal Internacional" en El Tiempo

"Fiscal de la Corte Penal Internacional examinará en Colombia extradición de paramilitares a USA, así como procesos adelantados contra militares y políticos implicados en crímenes cometidos por paramilitares y guerrillas" en Noticias del portal MSN

2 comentarios:

franco dijo...

hola che como estas espero que bien yo aca recorriendo este exelente blog y deseandote la mejor de las suertes que sigas con el mismo trabajo y esfuerzo era eso nada mas ha y te espero en el mio chau suerte

Altayre dijo...

Muchas gracias Franco por tus alentadoras palabras. Un amigo mío pasó hace poco por mi blog y me comentó que no le gustaba que hablara tanto de política, pero es algo que no puedo evitar. Somos seres políticos, como lo expresó Aristóteles, y bueno, no puedo escapar a esa motivación. Me pasearé por tus tres blog, y claro te comentaré cómo me parece. Un abrazo desde Colombia, y de nuevo gracias.