lunes, octubre 22, 2007

Por qué votar en blanco

Por: Saúl Ardila López
La siguiente es una reflexión publicada por el señor Saúl Ardila López, ciudadano de Yopal, quien no está aspirando a ningún puesto de elección popular, situación que verifiqué concienzudamente. Don Saúl es católico practicante, padre de familia y empresario de la ciudad de Yopal. Sus reflexiones sobre el voto en blanco (Parágrafo 1° Art. 258 de la Constitución Nacional -Ver Nota1 abajo-), en el lenguaje coloquial y franco utilizado por el señor Ardila, le dan cierta frescura al documento, que a ratos es un poco acartonado. Me he tomado la libertad de copiarlo, respetando el contenido del mismo, aunque editando donde fue posible la construcción de las frases, siguiendo criterios de forma (redacción y estilo), y manteniendo el contenido de fondo. Encontrarán en algunas frases la abreviatura (sic), que indican que se transcribió literalmente.

¡Señor Dios Todopoderoso!

Desde que nos enviaste a este paraíso terrenal que es Casanare, nos diste el poder de dominar hasta a las bestias salvajes (Gen. 1:26), y ellas nos dominan (sic); nos indicaste el árbol del bien y del mal (sic) y nos dejaste el libre albedrío de escoger (Gen. 2:7), y tomamos el camino ancho y fácil (sic); nos enviaste las Tablas de los Mandamientos (Deut. 4:2-3), y hoy decimos que el que peca y reza empata, y que aquel que roba a ladrón tiene cien años de perdón; nos reunimos en comunidades que conformamos el sanedrín -ver nota 2 abajo- para escoger dignatarios para gobernar a tu pueblo (sic), y confiamos más en ellos que en Tí, olvidandonos que que Tú nos indicaste que "maldito el hombre que cree en el hombre" (Jer. 17:5-6).

Hoy, Señor, te cambiamos por el dios dinero, el cual nos ha hecho perder hasta nuestra propia identidad y dignidad, entregándonos a falsos profetas (Mt 7:15-16), que cada cuatro años reparten un pollero que dice contener un poncho, una cachucha, una camiseta, una caja de chimú (producto elaborado en base a hojas de tabaco molido y macerado, lo utilizan los indígenas y vaqueros para soportar la sed, el hambre y el cansancio), un paquete con un chimbo de carne (expresión que designa una porción de carne de res), una bolsa de mercado en la que el aceite aparece empacado en un frasco de una onza, elementos que entregan en una francachela que terminan en borracheras, con todo el mal que eso genera; destruyéndo el patrimonio público. A nuestros hijos los ilusionan con una beca y cuando regresan de vacacionar (sic), les entregan una brocha de fique y un balde con cal viva para pintar sardineles y hacer creer a las esferas centrales que los casanareños tienen más sesos que un primate (sic).

Pero bueno, Señor, que esa sea la justa paga de nuestra desobediencia, igual que en la ocasión en que tomaste la decisión de destruír a Sodoma y Gomorra por que no quedaba en esas ciudades ningún hombre bueno -el subrayado es del autor - (Gen. 18:23-33). Nos diste una nueva oportunidad y hoy, después de 2.007 años estamos igual que cuando Pilatos colocó al lado de tu Hijo Jesucristo a Barrabás, y le preguntaba al pueblo "¿A quién queréis?", y el pueblo pedía a Barrabás -Ver nota 3 abajo- (Jn 18:38-40).

Por todo esto te pido perdón para mi pueblo casanareño, y te pido que nos des la sabiduría y entendimiento para que el próximo 28 de Octubre todos unidos VOTEMOS EN BLACO EN LOS CINCO TARJETONES (mayúsculas de don Saúl). Si el voto en blanco es mayoría absoluta (la mitad más uno del total de los votos), se repetirán las elecciones y los actuales candidatos NO PODRÁN POSTULARSE DE NUEVO, tal como lo especifica el parágrafo 1° del artículo 258 de la Constitución Política de Colombia -Ver Nota1 abajo-.

Si actuamos de esta manera, no tendremos que optar por maldecir a nuestros gobernantes, como es ya costumbre entre nosotros.
POR LA DIGNIDAD, LA GRANDEZA Y LA LIMPIEZA DE MI PUEBLO:

VOTARÉ EN BLANCO


Nota 1. Altayre confiesa que estuvo buscando infructuosamente el Parágrafo 1° del Artículo 258 de la Constitución Nacional de Colombia, y no pudo encontrarlo.
Nota 2. La referencia es a una asamblea general. El Sanedrín judío no tenía carácter democrático en su composición, y fue establecido como figura del Senado romano durante la ocupación a Israel de ese imperio.
Nota 3. El pasaje es un tanto oscuro, pero parece que el autor se refiere al sacrificio de Jesús en la cruz, como la "nueva oportunidad" dada por Dios Padre a la humanidad.

El autor (Saúl Ardila López) autoriza la reproducción, difusión y publicación del presente documento por cualquier medio.

No hay comentarios.: