miércoles, mayo 02, 2007

Liberalismo o Neoliberalismo... y sus consecuencias

Ya empezó el candente debate en el Congreso de Colombia sobre la viabilidad o no de aprobar el Tratado de Libre Comercio TLC que este país suscribiría con USA, en medio de un fuerte escándalo paramilitar que, a pesar de las maniobras de Casa de Nariño y el firme esfuerzo del Presidente Álvaro Uribe con su actual visita a EE.UU, ha logrado hacer tambalear la percepción que en el extranjero se había mantenido sobre Colombia y su conflicto interno.

En efecto, los escandalosas revelaciones que muchos paramilitares desmovilizados están haciendo ante la Fiscalía General de la Nación, sobre los nexos y vínculos establecidos por las agrupaciones paramilitares ilegales con personajes políticos, empresas privadas nacionales y extranjeras y con miembros de las fuerzas públicas (de las cuales el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, quien es el encargado del servicio secreto nacional, ha llevado el más fuerte golpe, ya que su anterior director Jorge Noguera se encuentra siendo procesado por la justicia por filtrar información sobre narcotraficantes a paramilitares, y por que aparentemente muchas veces dispuso que antecedentes criminales y penales de reconocidos delincuentes fueran "limpiados" del sistema y de los archivos), han empezado a levantar suspicacias en sectores Demócratas de EE.UU, a tal punto, que hace unos días el ex-vicepresidente Al Gore se negó a asistir a un evento internacional por el simple hecho de que al mismo iba a acudir el Presidente Álvaro Uribe.

Pero dejando de lado las simplistas explicaciones de los actores políticos que apoyan al actual mandatario, en intentos de minimizar el escándalo atizado sin duda por el debate adelantado en tal sentido por el Senador Gustavo Petro, del Partido Polo Democrático de la oposición y del cual el Gobierno le ha hecho caja de resonancia, aumentando sus consecuencias, no podemos dejar de lado que el debate del TLC en la comisión económica de Congreso pasó ampliamente. Y no podía ser menos.

En efecto, la mayoría uribista domina el Congreso colombiano, y a pesar de la fuerte oposición hacia ese leonino tratado, que va en contra de los intereses nacionales de Colombia, oposición proveniente de amplios sectores sociales, vemos cómo el Presidente Uribe, en reflejo del Presidente de Costa Rica, se ha empeñado en público y en privado a defender su aprobación a toda costa.

Como he anunciado que aquí estaré publicando detalles sobre la posible panacea económica que significa el TLC, primero quiero citar unas palabras sobre el modelo neoliberal escritas por un personaje de gran reconocimiento durante el siglo XX. Dentro de poco, si el tiempo me alcanza, empezaré con las publicaciones puntuales sobre el TLC, como he venido anunciando.


"
El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población
"

Cita tomada de Wikipedia Albert Einstein, en su publicación "Why Socialism"?


Como para pensar.

No hay comentarios.: