miércoles, septiembre 06, 2006

SEÑAL COLOMBIA... ¡Un motivo más para sentirse orgulloso de ser COLOMBIANO!

Posted by Picasa Bueno, este post lo realicé algunos días en uno de mis blog, el cual es un poco más personal... pero la verdad es que el entusiasmo de encontrar un producto tan bueno me ha motivado a también postear aquí, a guisa de felicitaciones a los realizadores de la entidad oficial Radio y Televisión de Colombia RTVC, dependientes de la Unidad de Televisión y Radio del Ministerio de Cultura de Colombia, y directos responsables de tremendo acierto en el quehacer cultural y educativo nacional, representado en el Cambio X-tremo de Señal Colombia. Me permito, pues, transcribir -con algunas pequeñas adiciones- el post original:

He estado últimamente monitoreando la programación de la nueva Señal Colombia, canal público institucional del Ministerio de Cultura, en el que participan la Unidad de Radio y Televisión de ese ministerio de una nueva manera, rompiendo con el tradicional "ladrillo" que a veces son sinónimos de canales públicos y de ñapa culturales y/o educativos. La verdad es que han roto todos los paradigmas establecidos en ese sentido en el país, y hay que ver el esfuerzo conjunto efectuado con experimentados realizadores del país para obtener un producto final agradable, divertido, interesante y que muestra todos los aspectos culturales de nuestra sociedad. Además no le han tenido miedo a incluír en este proyecto a jóvenes y desconocidos realizadores, los cuales han aportado nuevas ideas que, aunados con la experiencia y bagaje de los pioneros de, por ejemplo, Inravisión, han enriquecido en muchos aspectos la programación de la nueva Señal Colombia.

Pues bien, la estrategia de convocar a realizadores independientes del ministerio, a gestores culturales de las diversas regiones del país y a jóvenes talentos universitarios, ha funcionado de mil maravillas. Hoy la nueva parrilla de programación del canal es excelente en una palabra. Es que es un canal que dá gusto ver, hasta los comerciales del mismo expresan un derroche de originalidad, talento y arte increíble. Acertada la dirección y coordinación de los distintos miembros del equipo productor y directivo del canal, han obtenido un producto de alta calidad, entretenido, diverso, variado, ameno, ágil, en el cual la cultura, el arte y el conocimiento no son algo aburrido o propio de sosos espacios televisivos de relleno. Nada de eso. Y además, le permiten a uno respirar de la ya harta y trillada programación de los canales privados -no creo que esté diciendo esto, debo estar presentando síntomas de sejuela... se jué la juentud ^_^!-. Pero es que al menos yo estoy hartandome de tanta telenovela rimbombante, presentada como lo último en guaracha y en estelar producción internacional, y salen tamaños esperpentos que me dá hasta pena nombrarlos en este modesto espacio. Les dan apariencia de profundidad dramática a las historias por que muestran salvajes escenas de cama, acompañadas de apasionadas escenas de celos, meten homosexuales a diestra y siniestra y personajes del bajo mundo incrustrados en todos lados e intrépidas escenas de acción sin sentido muchas veces, como para mostrar la "polimórfica" cara de la "verdadera" sociedad urbana colombiana. ¡Tamaña estupidez! Y aunque hay también producciones buenas, como La Saga o la adaptación a miniseries de las novelas provenientes de la nueva narrativa colombiana, vg, Sin tetas no hay paraíso, la parafernalia comercial absorve los espacios de debate necesarios y sentidos que requiere la teleaudiencia, restandole a la larga los contenidos que pretenden o denunciar o mostrar en relieve estas series.

En fin, que es mucho lo que aporta Señal Colombia en este sentido, como por ejemplo en los quince minutos introductorios antes de En Cine nos Vemos, en donde los panelistas discuten la película a proyectar desde su propia experiencia, el mensaje del director y el contexto en que fué producida y/o se desarrolla la historia. Hemos visto producciones chinas, árabes, europeas, cubanas, latinoamericanas, etc, de muy buena calidad y que representan una refrescante alternativa al universo hollywoodense, que no cesa de repetirse a sí mismo per sécula seculorum. O los excelentes documentales que muestran la actividad diversa de gestores culturales o de diferentes comunidades en distintas partes del país, como el Chocó, en rescate y promoción de su cultura, que nos muestran algo distinto a la ya demasiado machacada cultura vallenata de la costa norte de nuestro país, por citar un solo ejemplo. Uno tiene la impresión de sumergirse en historias humanas cercanas, descarnadas, propias, narradas por los realizadores con enfoques muy precisos, y a veces piensa uno, teniendo en cuenta la calidad de la fotografía, de los guiones, de las tomas y en fin, de las producciones en particular, que está sintonizando Discovery Chanell, National Geographyc Chanell o History Chanell... y no, es Chimchombianos chanell made in Colombia, sumerced, mejor dicho, un producto tipo exportación, como diría el audaz boyacense
Pirry.

Las nuevas propuestas musicales reinteresantes presentadas en Sub30, que rompen con el monopolio opresivo de la presión del marketing en nuestro país, como el grupo de Tunja que fusiona ritmos folclóricos como el joropo llanero con otras manifestaciones musicales tales como ska y funk, produciendo de semejante híbrido el excelente sencillo Calambre Llanero; o el grupo de regaee que lucha contra la comercialización salvaje de los sellos disqueros colombianos y el restregón maldito -perdón, regaeeton-, involucrando en los cadentes ritmos del reguee los mensajes religiosos de la cultura rasta fari colombiana, hermosamente ejecutados y de una calidad que no tiene nada que envidiar a un grupo internacional; son solo pequeñas muestras de calidad de grupos anónimos que pululan en los suburbios, de esos que trabajan con las uñas, con la plata de los papás y los propios sueños en contra del mundo, mamados de ser testigos pasivos de los alucinantes acontecimientos que a veces nos apabullan en este sufrido país del sagrado corazón. Estimulante ver que hay calidad musical de trascendencia internacional, más allá de la plástica Shakira, el bacán Carlitos Vives o nuestro querido Juan Esteban Aristizabal "Juanes".

No pueden faltar en el menú el paseo por el mover cultural de nuestra nación de la mano del excelente programa Culturama, de increíble factura y soberbios contenidos -no hace falta sino mirar el regio cabezote del programa para comprender que no han escatimado esfuerzos en presentar algo de calidad-, aparte de que el plató por sí solo es una muestra de arte contemporáneo urbano interesantísima. Me podría quedar escribiendo mucho más sobre Señal Colombia, y sus triunfos recientes en la transmisión 24 horas en vivo de los pasados Juegos Panamericanos del Caribe celebrados en Cartagena, cuya realización final no tuvo nada que envidiar a una transmisión de unos Juegos Olímpicos -bueno, guardando las distancias pero con el mismo resultado-, pero el tiempo y el espacio se me acaban. Felicitaciones a la gente del ministerio que ha concretado estas ideas, y a aquellos que han defendido la destinación de importantes recursos para mantener funcionando estos proyectos desde el Congreso. Creo que de todo lo malo que han sido estos últimos ocho años bajo regímenes conservadores para el vivir sociocultural de Colombia, entre otros aspectos -y de solo pensar que el actual dura otros cuatro más se me eriza la nuca-, es grato poder constatar que lo hecho con señal Colombia es de lo mejor que se ha podido realizar a nivel gubernamental, sin poses extravagantes, sin vergonzosas reparticiones burocráticas, sin exigencias de paternalismo seudocaudillista de los implicados, en fin: un ejemplo a seguir por el Ministerio del Medio Ambiente o el de lo Social , por no ir tan lejos... o por qué no, de todo el actual gobierno de turno.

Felicitaciones a la gente de Señal Colombia. Recomiendo altamente: La Sub30, En Cine Nos Vemos, Ópera Prima, Culturama, Incultura, Banderas en Marte, El Tesoro del Saber, el clásico Plaza Sésamo, Macondo punto Com... bueno, no es que estos sean los mejores. Es que la mayoría de la programación está tan buena, que se queda uno corto seleccionando una selección de las mejores, así me suene fea la redundancia y se oiga mal la cacofonía. ¡Y punto!. Buena por esa a la gente de RTVC y Señal Colombia.

Interesados en saber más, aquí están los links

Sitio web de Señal Colombia

Sitio web del magazín cultural Banderas en Marte

Sitio virtual del Ministerio de Cultura de Colombia

Radio y Televisión de Colombia RTVC


(Y para aquellos que siguieron el link sobre Pirry, quien realmente ha revolucionado la manera de hacer documentales y crónicas en nuestra televisión, aquí les tengo algunos vínculos sobre él: Tres años de emisión de El Mundo Según Pirry en RCN, y El Mundo Según Pirry. Entre otras cosillas que ha hecho este man loco, estuvo la entrevista exclusiva hecha al mayor asesino en serie de la historia -bueno, amén de Hitler y Stalin-, el tristemente célebre Luis Alfredo Garavito, que violó y asesinó a más de 140 niños en Colombia. Próximamente postearé sobre esto, pero pueden entre tanto ver el siguiente artículo escrito por Pirry en este link: Lo que nadie sabe sobre la entrevista con Alfredo Garavito)

Chao y hasta la próxima.

***************************************


Y bueno, emocionado, también escribí un correo-e felicitando a Señal Colombia por todos estos logros. Mientras posteo esto, recibí casi que de inmediato -inaudito para un ente oficial- la respuesta amable del RTVC. Me permito transcribirla brevemente:

"Gracias por escribirnos y por sus comentarios. Es cierto lo que usted comenta(sic) acerca de la televisión educativa y cultural de antes, ahora tenemos otro tipo de educación pues la tecnología se está tomando también la televisión(sic). Sin embargo estamos trabajando duramente para hacer una televisión pública de calidad y complacer a nuestros televidentes(sic)." Aten, Sary Abadi Cohen, Jefe de Prensa RTCV.

4 comentarios:

JULIAN CORREDOR dijo...

Muy bien, Jairo, ya habia tenido oportunidad de sentarme a ver la SUb-30 en uno de esos dias en los que no llega nadie a casa y puedo disponer de el TV (en otro caso me resigno a alimentarme de basura Televisiva)muy buena propuesta, y la de peliculas buenas que presentan en En cine nos vemos es Genial, el otro dia me agarre a pelear por el control y no me pude ver EUROPA de Lars VOn Trier.
Y a modo de explicación par el que lea este BLog de mi amigo Jairo, es que eneste bendito pueblo acceder al cine europeo es bastante dificil!!

Altayre dijo...

Muy cierto, querido Bob. Es que ya uno está tan embebido de Yopal, que dá por hecho que todos saben que el acceso a la cultura en nuestra pequeña ciudad es mínima... ni siquiera tenemos una biblioteca o un museo... Gracias por tu agudo aporte, querido Bob.
Saludos.

Newmann dijo...

Hola! oye amenisimo comentario. me gustó bastante leerlo y pues ya que andas tan pendiente de señal colombia quisiera pedirte un fa.. el otro día estuve viendo la entrevista que le hicieron a un fotografo genial.--- y no he recordado el nombre del man y tengo ya en serio problemas de imsomnio.. te pido el fa si me puedes ayduar con esta información.!
y si.,.. señal colombia rocks. !

gracias..
yuya newmann

Altayre dijo...

Hola, Yuya Newmann. Bienvenido a este pequeño blog. Bueno, te quiero comentar que hace como dos meses no he podido estar muy pendiente de Señal Colombia, verás, he tenido que viajar mucho y he estado absorto en rellenar miles de informes de labores de fin de año y de planes de trabajo de inicio de este.

Pero creo que te puedo ayudar si me dices el programa en que viste al fotógrafo de marras, o por lo menos el día y la hora. Gracias nuevamente por tu visita, sé bienvenido a mi blog (yo estoy visitando el tuyo ahora).

Shaolines.